miércoles, 10 de febrero de 2010

Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales

Entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, se dan transformaciones en la ciencia, tecnología, las artes y la cultura en general. La vinculación tecnológica que surgió con la revolución industrial se afianza. Nuevos avances tecnológicos y tecnológicos así como su aplicación en los sistemas de producción, por ejemplo en la utilización de nuevas fuentes de energía como el petróleo y la energía eléctrica.
Es una época en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situación de desigualdad y explotación que ha producido la industrialización en los países capitalistas. Una etapa de cambios profundos en la concepción del arte, ya que la naturaleza y la realidad dejan de ser un modelo a seguir, las formas y colores adquieren importancia propia. No se trata de reproducir la realidad si no de plasmar ideas, sensaciones, impresiones y sueños.
Los avances tecnológicos y el empleo de nuevas fuentes energéticas permitieron una producción industrial mayor, pero además las comunicaciones y los transportes significaron areas de innovación tecnológica relevantes. A principios del siglo XX la llamada industria belica, es decir los armamentos fue un espacio importante de innovación tecnológica que tuvo su principal escenario en la Primera Guerra Mundial.











En este periodo sobresalen algunos científicos:Charles Darwin, Sigmund Freud, Louis Pasteur y Karl Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario