lunes, 29 de marzo de 2010

La paz armada y la primera guerra mundial

A principios del s. XX aunque el reparto colonial parecía haber concluido, las potencias europeas seguían insatisfechas.
Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos países a enfrentarse, produciendo un conflicto que rebaso los limites continentales: La primera guerra mundial o la gran guerra ( 1914- 1918)
Se puede establecer que los principales hechos que la desencadenaron fueron : la política expansionista de las grande potencias y el intenso desarrollo de Alemania que genero grandes tensiones y rivalidades. Esto llevo a gran parte de los países europeos a promover una política armamentista , conocida como la paz armada (1885-1914), es decir, no obstante la paz aparente, la rivalidad entre los países europeos los llevo a acumular armas e incrementar su ejércitos.
Se crearon dos sistemas de defensa: La Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungria e Italia y La triple Entente formada por Inglaterra, Francia y Rusia.
Asi las potencias solo aguardaban la oportunidad para iniciar una guerra. El nacionalismo permitió que los habitantes de los países se involucraran en la defensa de su nación.
La llamada crisis de los Balcanes fue el antecedente inmediato de la guerra. Esta región, que presentaba una zona estratégica por su ubicación, se vio envuelta en conflictos belicos, a través de los cuales obtuvieron su independencia países como Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, del imperio turco, pero la región empezó a ser codiciada por las potencias europeas, produciendo una serie de conflictos que atentaban contra la paz de toda Europa.
El pretexto de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungria, en Saravejo, capital de Bosnia, el 28 de Junio de 1914, por un miembro de la organización nacionalista de Serbia “La mano negra”. Austria-Hungria declara la guerra a Serbia, marcando el punto de partida de las hostilidades.
La primera guerra mundial fue una guerra moderna en la que los avances tecnológicos jugaron un papel muy importante: tanques, lanzallamas, aviones, barcos, submarinos, ametralladoras, granadas, gases venenosos; además de que en ella participaron, movidos por el nacionalismo, grandes contingentes de la población de los países involucrados.
Se puede distinguir en 3 fases:
Primera fase: denominada Etapa de movimientos (1914-1915), que se caracterizo por el desplazamiento de los ejércitos a las posiciones fronterizas.
Segunda fase: llamada Guerra de Trincheras o Guerra de posiciones (1915-1917), en la que el conflicto se estabiliza en los dos frentes que se habían construido, el oriental y el occidental, donde los ejércitos permanecen luchando por mucho tiempo con los avances reducidos.
Tercera fase: es la Segunda etapa de Movimientos (1917-1918), corresponde a la etapa de desenlace y se caracteriza por la salida de Rusia de la guerra, la entrada de EUA y la derrota de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario